Hay películas que forman parte de la historia del cine, pero también de la memoria colectiva de generaciones enteras. Karate Kid es una de ellas. Cuatro décadas después de que Daniel LaRusso aprendió a encerar y pulir, una nueva historia da continuidad a la franquicia: Karate Kid Leyendas, la cual nos regresa al universo que
Hay películas que forman parte de la historia del cine, pero también de la memoria colectiva de generaciones enteras. Karate Kid es una de ellas. Cuatro décadas después de que Daniel LaRusso aprendió a encerar y pulir, una nueva historia da continuidad a la franquicia: Karate Kid Leyendas, la cual nos regresa al universo que inspiró a cientos de jóvenes a levantarse tras cada caída; y lo hace con una mezcla de nostalgia y la presencia de una nueva generación.
Ralph Macchio, el protagonista de la saga, lo tiene claro: Karate Kid no sería lo que es sin la presencia de Mr. Miyagi, interpretado por el inolvidable Pat Morita, “siempre he dicho esto y lo creo con todo el corazón: el Sr. Miyagi es la magia, el ingrediente secreto de esta franquicia. Yo lo llamo ‘magia con alma’”, explicó Macchio, “conectar con la historia original y el personaje de Miyagi era muy importante, ya la verán”.
Alerta de spoiler: en la primera parte de la historia, “Jackie (Chan) dice: ‘Lee significa para mí lo que tú significaste para el Sr. Miyagi’, y todo depende de Jackie. Todo lo de subirse al avión y ayudar al chico (Li Fong, interpretado por Ben Wang) depende de ese momento. Y luego, digo: ‘cada vez que tengo la oportunidad de compartir una parte del legado, nunca es una mala decisión’. Esa es una línea que creamos, sentí que era muy importante incluirla”.
Ben Wang y el reto de estar a la altura
En el centro de esta nueva historia está Li Fong (Ben Wang), un joven actor a quien vimos en la nueva versión de Chicas pesadas y que ahora asume, con respeto, el peso del legado de Karate Kid, “intenté honrar ese legado sin arruinarlo”, explicó provocando el agrado de Ralph Macchio y Joshua Jackson, “soy un gran admirador de Jackie Chan, especialmente de esas secuencias de acción que ha hecho; queríamos que se sintiera similar a sus películas”.
Wang, quien trabajó intensamente en las escenas físicas, también reconoce la importancia del aprendizaje en el set, “una de las conversaciones que tuve con el director y el coordinador de escenas de riesgo fue la forma en que abordamos la acción. En la manera en que él (Chan) hace escenas de acción que se sienten realistas. Es un equilibrio mental muy difícil, sabía que había mucho trabajo por hacer, pero tuve buenos maestros en el set de quienes aprendí”.
Una montaña rusa para viejos y nuevos fans
Karate Kid Legends no es solo una secuela o un homenaje: es una historia viva que respeta el pasado y mira con esperanza al futuro, expone lo que significa ser fuerte, no solo con los puños, sino con el corazón. Mientras los antiguos fans se emocionarán con los guiños al pasado, las nuevas generaciones encontrarán en Li, Víctor y Daniel una guía, y como dice Macchio, “es como una nueva montaña rusa para varias generaciones alrededor del mundo”.






