¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?

¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?

Cada año, la celebración de la Semana Santa cambia de fecha, pero casi siempre suele caer en abril y siempre, coincide con la fase de luna llena. ¿Por qué? Básicamente porque las fechas de la Semana Santa se rigen por el calendario lunar, comenzando con la primera luna llena del equinoccio de primavera. Los orígenes

Cada año, la celebración de la Semana Santa cambia de fecha, pero casi siempre suele caer en abril y siempre, coincide con la fase de luna llena. ¿Por qué? Básicamente porque las fechas de la Semana Santa se rigen por el calendario lunar, comenzando con la primera luna llena del equinoccio de primavera.

Los orígenes del calendario de Pascua
Para llegar al motivo por el que esta tradición cristiana y astronómica da comienzo, tenemos que remontarnos al cálculo cristiano de la Pascua, por el que esta festividad decide diseñarse para que coincida con el ciclo de la naturaleza. Según la fórmula establecida en el Concilio de Nicea en el año 325 d. C., el Domingo de Pascua debía caer siempre en el primer domingo después de la primera luna llena posterior al equinoccio de marzo (primavera). De ahí que estén sincronizados ambos eventos.

El Domingo de Ramos es la primera festividad del comienzo de la Pascua, lo que significa que tanto el Viernes Santo como el Sábado Santo suelen caer justo antes o exactamente cuando la luna llena ilumina el cielo. Todo esto implica que la Semana Santa nunca cae en la misma fecha, aunque siempre tiene que tener lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. En 2025, la Semana Santa arrancará el 13 de abril y culminará el próximo 20 de abril, considerado el Domingo de Resurrección. El pasado año, las fechas fueron del 24 al 31 de marzo. De esta forma, siempre hay luna llena en Semana Santa.

La Pascua está ligada a la Luna
Este uso de la luna para marcar festividades importantes en el calendario no es algo nuevo en la tradición cristiana. En el judaísmo, por ejemplo, la Pascua judía se determina por una luna llena específica en primavera, y la Iglesia allá por sus inicios, buscó alinear la nueva celebración de la Pascua con la Pascua judía, reconociendo la creencia cristiana en los eventos de resurrección que ocurren inmediatamente después. Este calendario también explica por qué algunas Semanas Santas caen antes y otras después.

La fecha del Domingo de Resurrección es un pilar clave del calendario cristiano, ya que marca el punto de partida para al menos diez celebraciones litúrgicas adicionales. Aunque el 19 de abril es la fecha que más se repite -aproximadamente cuatro veces por siglo-, las fechas más temprana y más tardía, el 22 de marzo y el 25 de abril respectivamente, son extremadamente raras: solo se presentan entre cuatro y ocho veces cada mil años.

Recordar el ciclo lunar como un factor en una fiesta sagrada como esta, es un buen ejemplo de cómo el cielo nocturno ha moldeado las celebraciones religiosas desde los inicios de la civilización.

Luna llena de semana santa
La Luna Llena de abril (conocida como Luna Rosa) tendrá lugar en la constelación de Virgo el domingo 13 de abril. El punto más brillante cerca de la Luna será Spica, la estrella más prominente de la constelación de Virgo. Esta luna recibe su nombre de una flor silvestre rosa (Phlox subulata) que florece este mes. Y, aunque la Luna no se volverá de color de rosa, vale la pena observarla, especialmente a medida que las noches se vuelven más cálidas en el hemisferio norte.

Otras Noticias que te pueden Interesar