¿Por qué la ‘desextinción’ de los lobos terribles despierta temor en la comunidad científica?

¿Por qué la ‘desextinción’ de los lobos terribles despierta temor en la comunidad científica?

La doctora Ella Vázquez se enteró de la noticia a principios de abril a través de un post en X: se había logrado la ‘desextinción’ del lobo terrible. La especie que pisó la Tierra hace más de 10 mil años estaba de vuelta. El mensaje iba acompañado de la portada de la revista Times protagonizada

La doctora Ella Vázquez se enteró de la noticia a principios de abril a través de un post en X: se había logrado la ‘desextinción’ del lobo terrible. La especie que pisó la Tierra hace más de 10 mil años estaba de vuelta.

El mensaje iba acompañado de la portada de la revista Times protagonizada por un ejemplar de pelaje color hueso mirando directamente a la cámara, como si supiera que está siendo fotografiado. La palabra extinción fue tachada a propósito en el diseño.

Como investigadora del Laboratorio de genética y ecología de la UNAM enfocada en temas de biología evolutiva, la noticia le despertó preguntas de inmediato. Lo que sintió después de conocer más al respecto fue una profunda decepción. Cuando tuvo oportunidad de discutir los resultados con sus colegas, lo tomaron con ironía. Ahora todos se cuestionan qué tan riesgoso podría resultar.

¿Realmente se puede ‘desextinguir’ a una especie?
“La extinción es un problema colosal al que se enfrenta el mundo”, se lee en la página oficial de Colossal Biosciences, la empresa encargada del nacimiento de Khaleesi, Rómulo y Remus, los tres ejemplares de la especie ‘desextinta’.

El lobo terrible, conocido como Canis dirus, habitó hace miles de años en lo que hoy se conoce como América del Norte. La pérdida de su fuente principal de alimento y la competencia con otros depredadores se vieron agudizadas por el cambio climático que experimentó el planeta al finalizar la era de hielo, lo que finalmente lo llevó a su extinción.

Ahora, en un mundo diametralmente distinto al de hace 10 mil años, un laboratorio se planteó traerlos de nuevo a la vida, con el propósito de “desarrollar nuevas herramientas capaces de potenciar la conservación y el manejo responsable de especies, tanto existente como funcionalmente extintas ” según señalan en el informe de Alineación de la des-extinsión de Colossal.

Sin embargo, aunque el avance tecnológico resulta revolucionario, diversos especialistas rechazan que sea equivalente a una desextinción. Más que lobos terribles, los jóvenes carnívoros de escasos meses de edad son considerados un tipo de híbrido.

Otras Noticias que te pueden Interesar