El debate de los maestros por el uso de la IA en escuelas

El debate de los maestros por el uso de la IA en escuelas

A medida que la inteligencia artificial se abre camino en las escuelas, surge una paradoja. Muchos educadores, preocupados por las trampas y los ataques, están tratando de limitar que los estudiantes usen la IA. Al mismo tiempo, los profesores utilizan cada vez más herramientas de ella, tanto para ahorrar tiempo en tareas rutinarias como para

A medida que la inteligencia artificial se abre camino en las escuelas, surge una paradoja. Muchos educadores, preocupados por las trampas y los ataques, están tratando de limitar que los estudiantes usen la IA.

Al mismo tiempo, los profesores utilizan cada vez más herramientas de ella, tanto para ahorrar tiempo en tareas rutinarias como para externalizar algunos de sus trabajos más significativos, como corregir ensayos y dar clases particulares a estudiantes con dificultades.

Esa tensión ha suscitado algunas cuestiones éticas difíciles. Por ejemplo, ¿es justo utilizar la IA para calificar los ensayos de los estudiantes, si se les ha prohibido utilizar la IA para escribirlos?

Los directores de los centros educativos se enfrentan a estos dilemas al tener que lidiar con un aluvión de afirmaciones de mercadotecnia sobre cómo la IA podría “transformar”, “personalizar” y “acelerar” el aprendizaje.

Pero a medida que la tecnología se abre camino en las escuelas, algunos educadores manifiestan que les preocupa que las empresas tecnológicas estén invirtiendo recursos en aplicaciones de IA, como los bots de tutoría, que alteran las relaciones humanas en el núcleo de la enseñanza y el aprendizaje, en lugar de crear herramientas para aliviar las cargas burocráticas que desvían la atención que los adultos pueden ofrecer a los niños.

¿Trampa o ayuda con la tarea?
Entre los estudiantes de secundaria se ha corrido la voz sobre una solución para las tareas de matemáticas difíciles. Si tomas una fotografía de un problema y la introduces en una de las varias aplicaciones gratuitas de IA, el software te mostrará la respuesta correcta y desglosará la solución paso a paso.

Es fácil copiar esos pasos, tal como si hubieras resuelto el problema a mano.

Ayuda para los profesores
Escribir es una de las tareas más difíciles para los estudiantes, por lo que a algunos les resulta muy tentador pedirle a la IA que lo haga por ellos. A su vez, la IA puede ser útil para los profesores que desean asignar más tareas de redacción, pero tienen poco tiempo para calificarlas.

Empresas como MagicSchool y Brisk Teaching ya ofrecen productos de IA que dan retroalimentación instantánea sobre la redacción de los estudiantes. Las calificaciones automatizadas también se están aplicando en escenarios de alto riesgo, como los exámenes que determinan si los estudiantes se gradúan de la escuela secundaria.

Otras Noticias que te pueden Interesar