China prepara su siguiente asalto tecnológico. Huawei y UBTech acaban de aliarse para llevar robots humanoides a los hogares

China prepara su siguiente asalto tecnológico. Huawei y UBTech acaban de aliarse para llevar robots humanoides a los hogares

La robótica humanoide está dejando de ser un experimento de laboratorio. Bank of America Global Research cree que su adopción masiva podría comenzar en 2028, con una industria que, de cumplirse las previsiones, moverá miles de millones anuales. En realidad, el cambio ya está en marcha: en 2025 se deberían entregar unas 18.000 unidades y

La robótica humanoide está dejando de ser un experimento de laboratorio. Bank of America Global Research cree que su adopción masiva podría comenzar en 2028, con una industria que, de cumplirse las previsiones, moverá miles de millones anuales. En realidad, el cambio ya está en marcha: en 2025 se deberían entregar unas 18.000 unidades y se espera que para 2030 se alcancen el millón de envíos anuales, con vistas a superar los 10 millones hacia 2035.

Mientras Tesla, Boston Dynamics y Figure AI desarrollan sus propios humanoides en EEUU, en China se ha forjado una alianza estratégica con ambiciones globales. Como apunta Sina, Huawei, una de las mayores tecnológicas del país, y UBTech Robotics, uno de los desarrolladores más consolidados del sector, han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de robots humanoides destinados a fábricas y hogares.

China pisa el acelerador en el sector de los robots humanoides
El anuncio se ha realizado en Shenzhen, ciudad donde ambas compañías tienen su sede y considerado uno de los principales centros tecnológicos del sur de China. Según explican, el objetivo es acelerar la transición de la robótica humanoide “de la innovación de laboratorio a la adopción a gran escala en entornos industriales, domésticos y otros escenarios”. Huawei aportará sus procesadores Ascend y Kunpeng, así como capacidades en computación en la nube y modelos de IA generativa.

La alianza también contempla la creación de un centro de innovación dedicado a la llamada “inteligencia encarnada”: un enfoque que busca integrar funciones cognitivas en cuerpos robóticos, lo que requiere una coordinación avanzada entre algoritmos, sensores, control de movimiento y toma de decisiones en tiempo real.

Bank of America Global Research espera que este sector evolucione en tres etapas: primero en fábricas y logística (2025-2027), luego en servicios comerciales y educativos (2028-2034), y finalmente en hogares, con aplicaciones asistenciales y domésticas a partir de 2035. Si las previsiones se cumplen, en 2060 podría haber 3.000 millones de robots humanoides en uso en todo el mundo.

Otras Noticias que te pueden Interesar