México, en el top 10 de países que pierden más bosques primarios

México, en el top 10 de países que pierden más bosques primarios

México vivió en 2024 uno de los años más críticos por daños forestales, al registrar 93 mil 091 hectáreas de ecosistemas forestales primarios afectadas, casi el doble de lo registrado en 2023. Esto implicó que ingresara en la lista de los 10 países con mayor cantidad de bosques primarios afectados en el mundo, de acuerdo

México vivió en 2024 uno de los años más críticos por daños forestales, al registrar 93 mil 091 hectáreas de ecosistemas forestales primarios afectadas, casi el doble de lo registrado en 2023. Esto implicó que ingresara en la lista de los 10 países con mayor cantidad de bosques primarios afectados en el mundo, de acuerdo con un informe global del Laboratorio GLAD de la Universidad de Maryland y Global Forest Watch (GFW) del World Resources Institute (WRI), dado a conocer en mayo.

El estudio identificó que los incendios fueron responsables del 60 por ciento de las pérdidas de coberturas vegetales en México. En 2024 hubo más de 8 mil en todo el país. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que la afectación se dio en un millón 672 mil 215 hectáreas y que se trata de uno de los registros más altos por superficie quemada.

Datos de este organismo, que es el principal encargado del desarrollo, protección, conservación y restauración de los bosques en México, indican que en la mayoría de los incendios (el 29.8 por ciento) se desconoce su causa. Se estima que el 23.4 por ciento de ellos fueron intencionales; 17.83 por ciento fueron por actividades agrícolas y 13 por ciento debido a las ganaderas. Apenas el 1.34 por ciento de los incendios fueron naturales.

Aunque los incendios fueron el factor principal, la crisis climática, reflejada en una larga sequía de años en gran parte del país, así como la deforestación en estados que han sido focos rojos durante décadas son parte también del daño forestal.

Estas causas, señalan los autores del informe y especialistas consultados, no fueron exclusivas de México, sino que se manifestaron en todo el planeta durante 2024. A nivel mundial el daño ocurrió en 6.7 millones de hectáreas de bosque tropical primario.

“No todo lo que se quema se pierde”
El informe internacional no identifica los incendios naturales y los provocados, ni mide sus impactos en los ecosistemas, por lo que es importante señalar que no todas las superficies afectadas por el fuego significaron una pérdida de bosques para el país.

Así lo señala José Iván Zúñiga, gerente de Bosques de WRI México, quien explica que la mayoría de los bosques templados en México están adaptados al fuego, lo que significa que algún día se van a incendiar.

De las 65.7 millones de hectáreas de bosques y selvas en México, el especialista señala que cerca de la mitad son de tipo templado, de pinos y encinos, principalmente.

En México se han deforestado cerca de 4.7 millones de hectáreas, principalmente para destinarlas a pastizales y al uso agrícola, entre 2001 y 2023 / Gobierno de México
“Lo que se quema no necesariamente es una pérdida de bosque, mucho menos es deforestación. Estos ecosistemas van a pasar por el fuego sí o sí en algún momento”, destaca Zúñiga, quien menciona que los efectos del cambio climático sí exponen más a estos ecosistemas al secar el suelo y las partes bajas de los árboles.

De hecho, el 66 por ciento de la superficie forestal impactada por el fuego en 2024 se dio en ecosistemas adaptados que no sufren daños importantes por los incendios, y que incluso el fuego llega a ser necesario para su regeneración, de acuerdo con Conafor.

Lo que se quema no necesariamente es una pérdida de bosque, mucho menos es deforestación
“A los árboles grandes, sobre todo en los ecosistemas templados, hasta les sirve porque les limpian la corteza, les engorda y les ayuda para evitar plagas y enfermedades”, sostiene Zúñiga.

Según la Conafor, el 58 por ciento de las hectáreas forestales impactadas por incendios en 2024 fue de “impacto mínimo”, los cuales quemaron principalmente hojarasca.

Puedes leer: La ecoaldea más antigua de México: cómo nació y qué la hace única desde 1982

Aunque México ha registrado en los últimos años un incremento en las hectáreas forestales impactadas por el fuego, el 95 por ciento de los incendios ocurridos entre 2019 y 2024 fueron “superficiales”, de los cuales un 90 por ciento tuvo un impacto mínimo, pues la superficie quemada es adaptada al fuego, según la comisión.

Mongabay Latam buscó a la Conafor para obtener mayor información que explique los impactos por los incendios en 2024, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.

Cambio del clima y del fuego
Para el investigador forestal de WRI México, los efectos del cambio climático combinados con los ecosistemas forestales de México que están adaptados al fuego son una posible explicación al aumento de las áreas impactadas en 2024.

“El periodo de sequía que tuvimos de siete años es más fuerte en la parte centro-norte del país, donde están más los bosques templados, que además son adaptados al fuego y que derivan en esto”, sostiene Zúñiga.

Los bosques templados del centro-norte del país están adaptados al fuego; la sequía de siete años agravó su exposición
Sin embargo, también señala que los patrones de fuego y las condiciones de los bosques en México están cambiando, al igual que en el resto del mundo, lo que amerita mayor atención de las autoridades para la protección de los ecosistemas.

Como ejemplo de estos cambios en los patrones del fuego, el experto menciona los casos de grandes incendios en Chile, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Grecia, Bolivia o Brasil, donde las llamas llegaron a nuevos espacios.

Enrique Jardel, especialista en ecología y manejo del fuego, también coincide en que el cambio climático, pero principalmente las actividades humanas transforman el paisaje.

“Muchos incendios en algunos lugares han sido causados por cambios en el uso del suelo para cultivos comerciales, sea de aguacates o de otras cosas. Y sigue el avance de la ganadería”, dijo a Mongabay Latam en una entrevista realizada en abril.

Otras Noticias que te pueden Interesar