Día Mundial del Donante de Sangre: un acto altruista cargado de amor

Día Mundial del Donante de Sangre: un acto altruista cargado de amor

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto que los médicos han señalado que es una acción cargada de amor, empatía, altruismo y solidaridad para los pacientes que ocupan el líquido para sobrevivir. Este año este año, la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de la Transfusión

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto que los médicos han señalado que es una acción cargada de amor, empatía, altruismo y solidaridad para los pacientes que ocupan el líquido para sobrevivir.

Este año este año, la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) han lanzado la campaña: “Dona sangre, dona esperanza: juntos salvamos vidas”, con la finalidad de seguir concientizando a las personas en donar de manera altruista su sangre y la importancia de contar con ella y componentes sanguíneos seguros, disponibles en todo momento para quienes los necesitan.

Sin cultura de donación de sangre
Por desgracia y según datos de la Secretaría de Salud, en México no se cuenta con la cultura de ser un donador voluntario y donar sangre de manera altruista, tan solo el 8 por ciento lo realiza de esta forma y el 92 por ciento lo hace para reponer la sangre utilizada por el paciente, “generalmente cuando se requiere sangre, se utiliza de la que se tiene en el Banco de Sangre y luego los familiares buscan quien la reponga, pero nadie llega a decir, aquí estoy, quiero donar; sería excelente, más cuando se trata de personas que tienen tipo de sangre “raros”, pues esa es muy difícil de conseguir y más en una emergencia”, aseguró el médico internista Joel Segura.

Donar sangre un acto de solidaridad
En este día se reconoce y agradece a quienes de manera voluntaria donan sangre ya que en cada transfusión de ésta y sus productos ayudan a salvar millones de vidas en el mundo, contribuyendo a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con una mejor calidad de vida, ya que la sangre posee los siguientes componentes sanguíneos:

Glóbulos rojos: transportan el oxígeno y ayudan a eliminar los desechos.

Glóbulos blancos: ayudan al organismo a combatir infecciones.

Plasma: parte líquida de la sangre, sirve para transportar células, nutrientes y otros elementos del sistema inmunológico.

Plaquetas: permiten la adecuada coagulación de la sangre.

Cada vez que se dona sangre se está ayudando a la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas / Foto: EFE
Cada vez que se dona sangre se está ayudando a la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. La sangre tiene una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son clave para los sistemas de salud. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. Por lo que en este día además de llamar “superhéroes” a quienes de manera solidaria regalan vida, se hace un llamado a la sociedad, sistemas de salud en el mundo y gobiernos para crear los medios idóneos para la recolección, supervisión y vigilancia permanente de las donaciones de sangre y seguir diciendo ¡sí a la vida!.

Otras Noticias que te pueden Interesar