La verdad detrás del ayuno de dopamina: ¿ciencia o simple tendencia?

La verdad detrás del ayuno de dopamina: ¿ciencia o simple tendencia?

El ayuno de dopamina se ha viralizado como una solución mágica para reducir la ansiedad. ¿En qué consiste? Es una práctica que busca reducir la exposición a estímulos que generan satisfacción inmediata (como comer compulsivamente o pasar horas en redes sociales), con el objetivo de mejorar el autocontrol y reducir la ansiedad. En su versión

El ayuno de dopamina se ha viralizado como una solución mágica para reducir la ansiedad.

¿En qué consiste? Es una práctica que busca reducir la exposición a estímulos que generan satisfacción inmediata (como comer compulsivamente o pasar horas en redes sociales), con el objetivo de mejorar el autocontrol y reducir la ansiedad.

En su versión más moderada, invita a prácticas saludables como hacer ejercicio.
Pero en sus versiones más extremas, esta tendencia propone no escuchar música e incluso evitar cualquier tipo de contacto social.
¿Qué dice la ciencia? Los expertos aclaran que la dopamina es un neurotransmisor necesario para funciones básicas como la motivación, el aprendizaje y el movimiento (de hecho, su déficit está relacionado con el Parkinson).

¿Entonces, es útil el ayuno de dopamina? La conclusión de los expertos es clara: ni el aislamiento extremo ni la hiperconexión constante son saludables. La clave está en encontrar un punto medio. Aprender a disfrutar de la vida sin depender de una avalancha constante de estímulos.

Otras Noticias que te pueden Interesar