El 28 de abril, a medida que el sol iba cayendo sobre la Península Ibérica, buena parte de España y Portugal fueron recuperando la luz luego de un apagón total que dejó a 55 millones de personas sin energía eléctrica. Sin embargo, en algunas zonas el corte persistió hasta la mañana del 29. Durante esa
El 28 de abril, a medida que el sol iba cayendo sobre la Península Ibérica, buena parte de España y Portugal fueron recuperando la luz luego de un apagón total que dejó a 55 millones de personas sin energía eléctrica. Sin embargo, en algunas zonas el corte persistió hasta la mañana del 29. Durante esa noche, tres satélites de la NASA (Suomi-NPP, NOAA-20 y NOAA-21) capturaron la extensión del apagón y rastrearon la recuperación gradual de la electricidad desde la órbita de la Tierra. Las imágenes, divulgadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), muestran vistas áreas con cortes de energía sostenidos en ambos países y emisiones de luz que fueron restauradas durante la madrugada.
Alejandro Sánchez de Miguel, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y líder de proyectos de varias iniciativas apoyadas por la ESA que monitorizan la contaminación lumínica desde el espacio, quiso recuperar las imágenes y reconstruir esa vuelta a la luz en miles de hogares.
Los tres satélites de la NASA, que orbitan la Tierra de polo a polo, realizaron seis pasadas sobre España y Portugal entre el anochecer y el amanecer de esa jornada. Cada pasada suministró una instantánea de la evolución de la situación de la red eléctrica. “Aunque la NASA proporciona oficialmente una o dos imágenes por noche de esos satélites, sabía que había bastantes más”, dice el investigador, que se hizo con los materiales en bruto, los procesó y los divulgó a través de la ESA, que no cuenta con su propio satélite de teledetección nocturna. Por eso, depende de los de la agencia americana.






