Sergio García, mejor conocido como ‘Don Checo’ vende zapatos desde que tiene memoria. El pequeño local, que comenzó como una huarachería ubicada dentro de un mercado en Aguascalientes, le permitió a él y a su esposa criar a sus tres hijos. Nunca les faltó, pero tampoco les sobró. Ahora, con 64 años de edad cobrándole
Sergio García, mejor conocido como ‘Don Checo’ vende zapatos desde que tiene memoria. El pequeño local, que comenzó como una huarachería ubicada dentro de un mercado en Aguascalientes, le permitió a él y a su esposa criar a sus tres hijos.
Nunca les faltó, pero tampoco les sobró. Ahora, con 64 años de edad cobrándole a su cuerpo, los frutos del trabajo de toda su vida se quedan cortos para pagar sus tratamientos médicos . Desde que tomó en sus manos el negocio de su padre, el hombre se mantuvo en la informalidad, como 33.08 millones de mexicanos que hasta febrero de este año se encontraban en esta situación, según reportes del INEGI.
Sin seguro médico y sin ahorros, sortear intervenciones quirúrgicas en la columna, una prótesis para su rodilla y una operación para atender cáncer de próstata se convirtió en una labor de suma y resta. Checo y su familia tuvieron que afrontar que no contaban con el dinero, por lo que optaron por recurrir a rifas y hasta una página de colectas solidarias.
Rifas y colectas: una opción a la que recurren más personas en México
Los hijos de Checo buscaron todos los medios posibles para ayudar a su papá: asesorías con médicos cercanos, estudios, comparativas de precios en los laboratorios. Nunca pensaron que sería tan difícil confirmar el diagnóstico, aunado a ello estaba el otro problema: el dinero.
Luego de buscar opciones, concluyeron que requerirían cerca de 70 mil pesos para cubrir los gastos de la operación necesaria para extirpar el cáncer, por lo que decidieron comenzar una rifa y una colecta.






