Desnutrición infantil, enemigo creciente

Desnutrición infantil, enemigo creciente

La malnutrición es un grave problema que afectará a las próximas generaciones: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a escala global, el 45 por ciento de las muertes en niños menores de cinco años está relacionada con la malnutrición. Este grave problema de salud pública tiene que ver con tres factores principales,

La malnutrición es un grave problema que afectará a las próximas generaciones: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a escala global, el 45 por ciento de las muertes en niños menores de cinco años está relacionada con la malnutrición. Este grave problema de salud pública tiene que ver con tres factores principales, la baja talla, el bajo peso y con el sobrepeso y la obesidad.

Detalla que las consecuencias de una malnutrición son impactantes, “alimentarse bien es óptimo para desarrollarse adecuadamente y tener salud: un infante que no come bien será un adulto enfermo, que posiblemente padezca hipertensión, diabetes, colesterol, triglicéridos, así como menos capacidad intelectual y para relacionarse”, advierte la especialista.

Problema en aumento en México
En México, la desnutrición representa un gran reto, de acuerdo con el doctor Oscar Quintero, director de asuntos médicos de nutrición de Abbott en México, uno de cada tres niños por debajo de los cinco años tiene obesidad, incluso nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial: “actualmente vemos pequeños con un exceso de grasa corporal, carencia de vitamina D y hierro, entre otros. La cuestión es que llegan a la adolescencia con exceso de peso, que en la mayoría de los casos no adelgazan y, por lo tanto, veremos adultos obesos, quienes no solo verán dañada su salud física, sino también la parte emocional”, indica.

Lactancia, clave en los primeros seis meses
El doctor Torres Pellecer enfatizó que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir el bebé dentro de los primeros seis meses de vida, incluso recalcó que en esos primeros seis meses “jamás les den jugos, atoles, agua, o bebidas carbonatadas, porque lo vas a desnutrir”.

Asimismo, la doctora mencionó que, si el niño no está bien alimentado, antes de los cinco años de vida presentará muchas infecciones respiratorias y gastrointestinales, mientras que en la escuela tendrá problemas para el aprendizaje, no dormirá bien, se distraerá bastante y constantemente estará enfermo.

Otras Noticias que te pueden Interesar